top of page
  • Foto del escritormeteocaravaca

Resumen 2018 en Caravaca

Hoy os dejamos con el resumen de 2018 en Caravaca (Se adjuntan imágenes con la temperatura media mensual, la precipitación de cada mes y las precipitaciones anuales desde 1933)

Enero tuvo un carácter mas cálido de lo normal y muy húmedo (sexto más húmedo desde 1933). En este mes destaca sobre todo la DANA que dejó 45 mm en el casco urbano la noche del 28 de enero (previa a la celebración de la fiesta de las Cuadrillas en Barranda). Estas precipitaciones fueron en forma de nieve en casi todas las pedanías de Caravaca. Las precipitaciones de este mes pusieron fin a la importante sequía que sufrimos durante el año 2017 y sobre todo durante el otoño de 2017.

Febrero fue frio y normal en cuanto a precipitaciones. El hecho más destacado de este mes fue la advención de aire frio polar continental que se produjo entre los días 2 y 9. Durante este mes se alcanzó una mínima de -5,1ºC en el paraje de Mayrena (día 23 de febrero). En el término municipal de Caravaca destacan los -8,7ºC del paraje de Bollain. Las temperaturas mínimas de este paraje caravaqueño están monitorizadas por el proyecto FrostSE.



Durante marzo, se produjo un importante cambio del patrón atmosférico en la península Ibérica, con la entrada de sucesivas borrascas Atlánticas, que dejaron precipitaciones muy significativas en toda la vertiente Atlántica de España, incluida las cabeceras del Segura y Mundo. Aunque esta situación de poniente, no es la más favorable para Caravaca, el paso sucesivo de frentes atlánticos dejo 40 mm en el casco urbano de Caravaca. Con respecto a las temperaturas, marzo tuvo un carácter normal.

Abril tuvo temperaturas y precipitaciones normales

Las fiestas de este año comenzaron con una noche de las migas y día 1 muy fríos. Hubo tormentas los días 1 y tras la finalización de la procesión del día 5. Mayo se caracterizó por las numerosas tormentas que hubo en la comarca del Noroeste, aunque Caravaca no fue de las zonas más afectadas. Con respecto a las temperaturas, el mes de mayo fue más frío de lo normal

Junio, comenzó como una de las tormentas más fuertes que se han registrado en las últimas décadas en Caravaca. En el casco urbano, cayeron unos 45-50 mm, de los cuales 20 mm cayeron en apenas 15 minutos de forma torrencial y acompañado de abundante granizo. En la vecina Moratalla por ejemplo las cantidades fueron mucho más significativas, aproximándose a los 100 mm. La primera quincena fue muy fría, no superándose los 30 grados hasta el día 16 de junio, una de las fechas más tardías desde que se tienen registros. Aunque a final del mes, las temperaturas se normalizaron, en conjunto este mes tuvo un carácter frio.

En julio, como es habitual no se registró ningún día de precipitación siendo térmicamente normal.

En agosto, regresaron las tormentas a la comarca del Noroeste, dejando una cantidad de 26 mm en el casco urbano. Con respecto a las temperaturas tuvo un carácter ligeramente más cálido.

En el verano de 2018 tampoco se han superado los 40 °C (no se alcanzan desde 2012) y algunos parajes muy próximos al casco urbano, como el de Mayrena no ha habido ninguna mínima tropical (superior a 20°C), datos que dicen mucho de la bondad de nuestro clima respecto a gran parte del sur peninsular. Sin embargo, en pleno casco urbano, debido al efecto de la isla de calor urbana, se registraron un total de 48 noches tropicales, en la estación situada en la calle Ascensión Rosell.

El mes de septiembre estuvo caracterizado también por la importante actividad tormentosa en la comarca del Noroeste, algunas de las cuales fueron muy fuertes. El día 10, día más lluvioso de este mes, dos tormentas dejaron 65 mm en el paraje de Mayrena. En dicho paraje, situado a tan solo 2 km del centro, se registraron 140 mm a lo largo de este mes frente a los 100 mm del casco urbano (sexto más húmedo desde 1933). Con respecto a las temperaturas, este mes tuvo un carácter muy cálido.

Octubre, fue un mes normal en cuanto a precipitaciones. El evento más destacado de este mes fue la irrupción de aire frio con la que finalizó el mes y que dejó temperaturas hasta 8 grados por debajo de lo normal. En su conjunto tuvo un carácter frio.

Noviembre, estuvo marcado como otros meses de este 2018 por las abundantes precipitaciones. Se registraron 165 mm en el casco urbano, lo que le sitúa como el tercer noviembre más húmedo desde 1933 solo por detrás de los de 1979 y 1989. El día 16 de noviembre, fue el día más lluvioso de 2018, registrándose 80 mm en el casco urbano. Estas lluvias se produjeron con anticiclón y debido a la entrada de viento de levante de gran recorrido y suponen un claro ejemplo que contradice la creencia popular de que para que llueva debe haber bajas presiones. Con respecto a las temperaturas este mes fue normal.

Este otoño de 2018, pasará a la historia como el segundo más húmedo desde 1933, con 290 mm en el casco urbano o 309 mm en el paraje de Mayrena. Tan solo por detrás del otoño de 1989.

Diciembre, comenzó con una situación de temperaturas muy altas para la época del año. Se registraron 22 °C el día 5 en el casco urbano, casi 10 °C por encima de las temperaturas normales para la época. A partir de la segunda semana las temperaturas se normalizaron, finalizando el mes con valores por debajo de lo normal. En conjunto, diciembre ha tenido un carácter muy cálido en Caravaca. En cuanto a las precipitaciones ha sido el único mes del año 2018 con carácter muy seco, con tan solo 6 mm. Es el quinto mes de diciembre muy seco en Caravaca en lo que llevamos de esta última década, algo que también se ha dado en gran parte de la península Ibérica. Es un dato preocupante, teniendo en cuenta que diciembre es el más lluvioso en gran parte de la fachada atlántica de España.

Este dato no empaña, el gran año que ha vivido España en cuanto a precipitaciones, que ha permitido la recuperación de los embalses. Desgraciadamente, estas lluvias han tenido otra cara menos amable y en este 2018 se han producido lluvias torrenciales que han causado la pérdida de vidas humanas y numerosos daños materiales. A falta de confirmar los datos, 2018 será en España el segundo año más húmedo de lo que llevamos del siglo XXI, tan solo por detrás de 2009.



En definitiva este 2018 con 575 mm ha sido uno de los años más húmedos desde que se tienen registros en Caravaca (1933). Como se puede observar en la imagen que se adjunta, desde el año 2000 predominan los años húmedos o muy húmedos en Caravaca (10 de los 18 años han sido húmedos o muy húmedos) frente a los 4 años secos o muy secos (2005, 2013, 2014 y 2017). Con respecto a las temperaturas, este 2018 ha sido normal con una temperatura media de 15,5ºC en el casco antiguo (anomalía de +0.1) y el más frio desde 2013. La temperatura media difiere en función de la ubicación siendo de 16,3ºC en el centro urbano (calle Ascensión Rosell), y de 14,8ºC en el paraje de Mayrena.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page