top of page
  • Foto del escritormeteocaravaca

Otoño climatológico 2018

Tras concluir el otoño climatológico (1 septiembre - 30 noviembre) , os dejamos dos mapas con el acumulado de precipitación tanto en el casco urbano de Caravaca como en todo el termino municipal. A falta de saber los datos oficiales de la estación oficial de la AEMET (situada en el polideportivo de Juan Carlos I) muy probablemente haya sido el segundo otoño más húmedo en Caravaca desde 1933, solo superado por el histórico 1989.

Adjuntamos una tabla donde se muestran los 5 otoños mas lluviosos registrados en Caravaca y la precipitación acumulada en la siguiente primavera. Como se puede observar en esta tabla, la primavera siguiente a un otoño muy húmedo también suele ser húmeda en el sureste ( en 2013 se recogieron aportaciones extraordinarias en la cabecera de la demarcación del Segura).


Los próximos días tendremos anomalías positivas muy destacadas en las temperaturas máximas ( en torno a 7-8 ºC por encima de lo normal, pudiéndose alcanzar los 20-21 ºC este lunes, martes y miercoles). En el mes de diciembre es muy raro que se alcancen los 20 grados en Caravaca ( solo 16 días desde 1985), no habiéndose superado desde 2012.

Los 20 grados en Caravaca en diciembre se suelen alcanzar tras un otoño muy húmedo. De hecho en 1989 (otoño mas húmedo) en diciembre se superaron los 20 grados en 5 días.

Durante la celebración del mercadillo medieval, tendremos temperaturas muy suaves en Caravaca (18-19ºC) , siendo la posiblidad de precipitación nula. Aunque la amplitud térmica será importante, por las noches las temperaturas tampoco serán excesivamente frías ( 5-6 ºC)


Sin embargo esta situación de estabilidad y de altas temperaturas, podría cambiar radicalmente a partir de los días 10-11, pasando a tener temperaturas claramente por debajo de lo normal y con posibilidad de que lleguen de nuevo las precipitaciones. Os iremos informando los próximos días sobre esta posible bajada importante de las temperaturas.


mapa satélite con las estaciones del municipio de Caravaca.





8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page