top of page
  • Foto del escritormeteocaravaca

Episodio de fuertes lluvias

Actualizado: 6 dic 2018

Tras la finalización del episodio de fuertes lluvias (miércoles 14-lunes 19) que hemos tenido en toda la vertiente mediterránea os mostramos los mapas de acumulados de precipitación en el casco urbano de Caravaca y en todo el término municipal. Como se puede observar en los mapas la distribución de las precipitaciones ha sido muy irregular, algo característico del clima mediterráneo, y mas si cabe, de estos episodios de levante.



El casco urbano ha sido la zona más beneficiada acumulándose hasta 176 l/m2 en las estaciones situadas en las calles Salon Supremo y Ascensión Rosell, ya que es la zona mejor orientada a los vientos de levante. En los mapas se ve como se produce un importante gradiente pluviométrico decreciente de oeste a este, tanto el propio casco urbano (diferencias de hasta 50 l/m2 en apenas 2 km), como en todo termino municipal.

En el casco urbano, a falta de conocer el acumulado oficial de la estación de AEMET de las pistas de Juan Carlos I, se podría decir que ha sido el episodio con mayor precipitación acumulada de todo el S.XXI, superando los episodios del 28 de septiembre de 2012 (104 l/m2) y del 15-19 de diciembre de 2016 (158 l/m2). No obstante, es importante mencionar que la intensidad horaria y la torrencialidad de las precipitaciones fue bastante superior en estos dos episodios, ya que por ejemplo en septiembre de 2012, los 104 l/m2 se registraron en un solo día.



Por otra parte, mencionar que en el casco urbano, noviembre de 2018 con 180 mm se sitúa de momento en séptimo lugar en el ranking de meses con mayor precipitación . La serie de Caravaca está vigente desde el año 1933, y por lo tanto tiene 85 años de registros, siendo una de las más longevas de la Región de Murcia. Además, como ya mencionados en la publicación anterior la variabilidad interanual de las precipitaciones es muy elevada en el clima mediterráneo. Esto se evidencia claramente, en estos dos últimos años, ya que 2017 fue el sexto más seco de la serie histórica, y 2018 con un acumulado actual de 580 l/m2, ya es el sexto más húmedo. Si de aquí a final de año se registran 25 l/m2 más se convertirá en el tercer año más húmedo en 85 años (algo que es muy factible)



PD: En los próximos días se subirá una gráfica, para explicar la tendencia de las precipitaciones en las últimas décadas, e intentar responder a la percepción social de la población que dice que antes llovía más


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page